Lorduy en Comisión primera

A problemas en regiones se les debe buscar solución; es nuestra responsabilidad: Lorduy

En la comisión primera de la Cámara de Representantes se aprobó, en tercer debate, la iniciativa para que listas de concejo y congreso estén conformadas en un 50% por mujeres. Una de las voces que mostró su agrado con la noticia fue la del legislador César Lorduy, quien además aseguró que los parlamentarios representan a las regiones y en estas hay una serie de problemáticas a las que, por responsabilidad, se le debe buscar una solución.

Listas a concejos y Congreso irían con 50% de mujeres desde el 2019

Desde el 2019 las listas para las elecciones de asambleas departamentales, concejos municipales, los cuales se elegirán el próximo año, y Congreso, el cual se elegirá en 2022, deberán estar conformadas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento de los hombres.

Así lo aprobó este jueves la Comisión Primera de la Cámara, que discute la reforma política en su tercero de ocho debates reglamentarios, en el Congreso.

La idea de esta disposición es que en las listas que presenten los partidos o movimientos políticos para esas corporaciones públicas (concejos municipales, asambleas departamentales y Congreso) haya presencia de hombres y mujeres por igual y de manera intercalada.

Esta normativa iría reforzada con la decisión que tomó la Comisión Primera de la Cámara de avalar las listas cerradas para 2019, lo que implica que desde el próximo año los colombianos ya no tendrían que votar por un candidato en específico sino por la lista de un partido político.

En octubre del próximo año, precisamente, se elegirán, además de alcaldes y gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales.

Otra de las disposiciones avaladas es la que permite al Congreso de la República participar en la asignación del 20 por ciento del presupuesto de inversión regional, algo que ya se había aprobado en el paso de la reforma política por el Senado.

Si bien algunos observadores han señalado que esto sería volver a la ‘mermelada’, los congresistas han explicado que es todo lo contrario: hacer la gestión de manera pública y a plena luz del día.

«Esto permite disminuir los costos de las campañas y luchar contra la corrupción , pero con mecanismos para evitar la dictadura del bolígrafo».

Nosotros representamos a las regiones y en ellas hay una serie de problemáticas que tenemos la responsabilidad de buscarles solución y la gente nos pide cuestiones concretas que debemos gestionar ante el Gobierno de manera pública», expresó el representante por Cambio Radical César Lorduy.

La reforma política continúa este jueves en discusión y votación en la Comisión Primera de la Cámara. Al proyecto le resta aún un debate en la plenaria de esta corporación antes del 16 de diciembre y otros cuatros el próximo semestre.

Link a nota publicada por el El Tiempo: https://m.eltiempo.com/politica/congreso/listas-a-asambleas-y-concejos-tendrian-que-ser-mitad-de-mujeres-299470

Autor

Sígueme en las redes sociales.