Aquí el texto de la ley de #BorrónYCuentaNueva. Cesar Lorduy, uno de los coordinadores ponentes en la Cámara de Representantes, celebró el hecho de que “más de 10 millones de colombianos van a tener una segunda oportunidad crediticia”.

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, que le da una amnistía a los morosos de saldar o renegociar su deuda y salir de las bases de datos de las centrales de riesgo.

Ver aquí ley 2157 del 29 de octubre de 2021.

Para el representante Cesar Lorduy, coordinador ponente, el hecho que «más de 10 millones de colombianos puedan tener una segunda oportunidad crediticia, lo significa todo. Un orgullo poder retribuirles esa confianza depositada. Todo gracias a la iniciativa de los senadores Barguil y Velasco, que con Harry González, enriquecimos como coordinadores ponentes en la Cámara».

¡Lo logramos!: Trabajar por la gente siempre valdrá la pena 1

ABC DEL PROYECTO BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Por Cesar Lorduy

Esta es una lucha destinada a favorecer a millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad crediticia.

Uno de los beneficios esenciales que otorga la ley es una amnistía por una sola vez para que quien se ponga al día salga del reporte negativo y quede cero kilómetros. Con su calificación restablecida podría tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras.

Adicionalmente:

  • Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley, los cuales permanecerán con información negativa en los Bancos de Datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones.

Cumplido este plazo de máximo seis (6) meses, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los Bancos de Datos.

  • Para los colombianos quienes hayan cancelado sus obligaciones seis (6) meses antes de la vigencia de esta ley serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.

Si a la entrada en vigencia de la norma, no han transcurrido seis (6) meses desde el pago de la deuda, los usuarios estarán reportados o contarán con información negativa en las bases de datos por el tiempo restante que falte para completarse seis (6) meses desde el pago de las obligaciones.

  • Las personas que tengan clasificación MIPYME, o del sector turismo, o pequeños productores del sector agropecuario, o personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los Bancos de Datos.
  • Los pequeños productores del sector agropecuario, las víctimas del conflicto armado y los jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con FINAGRO, que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los Bancos de Datos.
  • Dentro de esta amnistía se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el ICETEX. que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los Bancos de Datos.
  • Todas a las obligaciones que fueron objeto de reporte negativo durante el inicio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia y hasta el 31 de diciembre del 2020, no serían reportadas en los Bancos de Datos en este mismo periodo.
  • El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro (4) años. Sigue como está en la ley de Habeas Data actualmente.
  • Si después de ocho (8) años de mora, no se han iniciado las acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.
  • La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.
  • La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
  • Si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo, recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.
  • La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte negativo las personas que comuniquen esta situación y aporten las pruebas a la entidad financiera o establecimiento de crédito de su no relación con la obligación.

La falsedad o suplantación la debe demostrar la entidad financiera o establecimiento de crédito y no el usuario.

  • A los usuarios se les permitirá actualizar sus datos personales y de contacto ante los operadores de información, y así evitar suplantaciones. Ya que podrán recibir notificaciones al momento en que se reporta una nueva obligación en su historia de crédito.
  • Las peticiones o reclamos deberán resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, podrían ser prorrogables por ocho (8) días hábiles más. Si en ese lapso no se ha dado pronta resolución, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada. Si la entidad financiera o de crédito no lo hiciera el usuario podrá solicitar a la Superindustria y comercio y/o a la Superfinanciera la imposición de las sanciones a que haya lugar.
  • Los bancos o entidades financieras deberán informarle al operador o central de riesgo, como mínimo una vez al mes, las novedades acerca de los datos para que este los actualice en el menor tiempo posible.
  • En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
  • Toda la información negativa o desfavorable que se encuentre en bases de datos deberá ser actualizada de manera simultánea con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que generó la disminución de la medición, se cumpla el término de la penalidad, los cuatro años o la caducidad.
  • Aumentan las sanciones y multas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera hacia los operadores de información que incumplan con lo establecido en la ley. Pasan de mil quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes a dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¡Lo logramos!: Trabajar por la gente siempre valdrá la pena 2

En complemento a lo anterior, recomendamos leer la siguiente noticia publicada hoy por el diario El Espectador:

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debe saber

El presidente Iván Duque sancionó esta ley que le da una amnistía a los morosos de saldar o renegociar su deuda y salir de las bases de datos de las centrales de riesgo.

Este viernes 29 de octubre el presidente Iván Duque sancionó la ley de borrón y cuenta nueva, proyecto de ley estatutaria (062 de 2019), a la cual le dio vida a finales de agosto la Corte Constitucional.

“Es una ley que le da mucha tranquilidad y alivio a muchas familias y representa retomar un camino de inclusión financiera con responsabilidad”, dijo el presidente.

Esta norma otorga, entre otras cosas, una amnistía por una sola vez para que los colombianos cancelen o renegocien sus deudas, lo que haría que salgan de las bases de datos de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

En diálogo con Luis Alberto Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI – Inteligencia Financiera, hace unas semanas respondimos algunas de las preguntas más comunes de los colombianos sobre este tema.

¿En qué consiste?

La norma otorga ciertas gabelas para que los usuarios que han estado reportados negativamente en centrales de riesgo y se pongan al día con sus deudas, tengan una única amnistía para salir de las bases de datos de dichas centrales a los seis meses. La ley ya había sido aprobada en el Congreso, pero necesitaba el aval de la Corte Constitucional al tratarse de un proyecto de ley estatutaria de habeas data.

Cabe recordar que el habeas data es un derecho contemplado en la Constitución (artículo 15) que les permite a los ciudadanos conocer, actualizar, rectificar y eliminar información recogida sobre ellos en bases de datos públicas o privadas.

¿Cómo funciona la amnistía?

Se puede acceder a esta amnistía una sola vez. Quienes paguen sus deudas y sigan reportados en centrales como Datacrédito o TransUnion podrán salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportados. Esto siempre y cuando se pongan al día dentro de los primeros 12 meses de vigencia de la ley.

Sin embargo, si alguien canceló su deuda tres meses antes de la sanción presidencial, esperará solo tres meses. Mientras que aquellos que pagaron seis meses o antes de la sanción presidencial (que no ha ocurrido) serán eliminados del reporte una vez entre en vigencia la norma. El requisito es que hayan aparecido reportados durante seis meses.

Cabe decir que esta figura aplica exclusivamente sobre los datos negativos, los positivos permanecerán en las bases de datos de las centrales.

Este beneficio aplica tanto para aquellos que paguen cuotas atrasadas, como para quienes renegocien la deuda o cuyas obligaciones prescribieron.

Grupos que no deben esperar seis meses

Los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda cuando entre en vigencia la norma, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a la amnistía?

Solo con que se extinga la obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos ordenados en la ley.

Las centrales de riesgo deberán crear mecanismos para que esta eliminación sea automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.

¿Aplica solo para deudas bancarias?

No, aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios. Es decir, toda deuda que pueda llevarlo a estar reportado en una central de riesgo. Esto incluye a quienes han comprado electrodomésticos a cuotas, tienen deudas con el Icetex o debe dinero a operadores de telefonía móvil. Tampoco hay diferencia si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año. Todas tienen posibilidad de amnistía.

¿Qué otros beneficios incluye la ley?

  • Las deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. Habrá 20 días hábiles entre una y otra.
  • Las víctimas de suplantación personal solo deberán llevar comunicación y copia de la denuncia penal para que se elimine su reporte negativo.
  • Las centrales de riesgo deberán desarrollar mecanismos digitales para que los titulares de datos tengan acceso de manera gratuita a su información crediticia.
  • Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, excepto para empleados del sector financiero y cooperativo.

¿Cuándo empieza a regir?

El compromiso del Gobierno es que antes de la salida del presidente, la ley tendrá plenos efectos.