Lorduy impulsará desde el Congreso autoridad portuaria para Barranquilla 2

Lorduy impulsará desde el Congreso autoridad portuaria para Barranquilla 3Lorduy impulsará desde el Congreso iniciativa para darle a Barranquilla autoridad portuaria

Lorduy impulsará desde el Congreso autoridad portuaria para Barranquilla 3La iniciativa apunta a que Barranquilla tenga una sola autoridad portuaria, y permita desde su liderazgo desarrollar políticas y avanzar en las soluciones a los problemas que hoy enfrenta el canal de acceso, es un as bajo la manga según el congresista Cesar Lorduy.

El proyecto, que será presentado en el Congreso de la República, sustentará modelos de autoridad portuaria como el de España, se presentará una justificación, habrá una socialización con los portuarios y gremios, indicó Lorduy.

Alistan proyecto de Ley para autoridad portuaria

Fitac, portuarios, gremios y alcalde estructurarán iniciativa legislativa que será presentada en la Cámara de Representantes.

Las empresas afiliadas a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) capítulo Atlántico, los portuarios, la Alcaldía distrital y el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy impulsarán un proyecto de ley en el Congreso de la República para crear una autoridad portuaria en el Departamento.

El compromiso nació en el encuentro que promovió ayer Fitac en Barranquilla en cabeza de Carlos González Bacci, presidente de la federación, y los involucrados acordaron que antes del comienzo del período de legislativo del Congreso de la República, el próximo 20 de julio, el proyecto estará definido con sus justificaciones.

El proyecto estará fundamentado en la Ley de Distritos que, según los empresarios, “es como un as bajo la manga”. El representante a la Cámara Cesar Lorduy precisó que la iniciativa apunta a que Barranquilla tenga una sola autoridad portuaria y permita desde su liderazgo desarrollar políticas y avanzar en las soluciones a los problemas que hoy enfrenta el canal de acceso.

Para sustentar el proyecto de ley se analizarán modelos de autoridad portuaria como el de España, se presentará una justificación, habrá una socialización con los portuarios y gremios, indicó Lorduy.

Los portuarios y agentes logísticos escucharon los argumentos sobre el contexto histórico del canal navegable, expuesto por Lorduy, quien recordó que los mismos problemas de calado que hoy tiene el canal los enfrentó en las primeras tres décadas del siglo XX.

“La cantidad de conflictos de competencia entre entidades (Ministerio de Transporte, Dimar, Cormagdalena, Invías, Asoportuaria) hacen pensar en una sola autoridad portuaria para ampliar la cobertura en el Puerto de Barranquilla”, dijo Lorduy.

José Fernando Curvelo, representante en aspectos portuarios del alcalde Alejandro Char, dijo que la propuesta apunta a que haya un empalme, con la garantía de los dos años de presencia de la draga en el canal, la estructuración de la Alianza Público Privada (APP) del río Magdalena que realiza el Gobierno, potenciar las terminales, planificar a 15 años la competitividad del canal de acuerdo con las exigencias del mercado y vincular a los usuarios del canal más Soledad, Malambo y Sabanagrande en la margen oriental del Río.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/alistan-proyecto-de-ley-para-autoridad-portuaria-592185

Autor

Sígueme en las redes sociales.