Discusión debe ir más allá de las sesiones extras del Congreso, asegura Lorduy 2
El Representante a al Cámara por el Atlántico, César Lorduy.

Discusión debe ir más allá de las sesiones extras del Congreso, asegura Lorduy

Tras el anuncio de la Ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, de convocar sesiones extraordinarias a partir del próximo 6 de febrero, Cesar Lorduy comentó que «se debe ir más allá» e incluir una amplia agenda en la nueva legislatura.

Lo anterior , lo expresa el congresista,  ya que está pendiente de estudio temas como el Plan Nacional de Desarrollo y por definirse si el estudio de la Ley TIC estará en la agenda del primer mes.

Congreso, a sesiones extras desde el 6 de febrero

Los congresistas tendrán que recortar de nuevo sus vacaciones. Así lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien anunció que el Gobierno convocará sesiones extras a partir de este 6 de febrero.

Los congresistas, que normalmente tienen receso legislativo entre el 20 de junio y el 20 de julio, y del 16 de diciembre al 16 de marzo, deberán regresar de manera anticipada a las sesiones para estudiar el Plan Nacional de Desarrollo, que en este momento es la prioridad para el Ejecutivo.

Dicha iniciativa resulta clave, por lo que su trámite es urgente, ya que fija la hoja de ruta de las acciones y programas que se pondrán en marcha durante los próximos cuatro años por parte del Gobierno.

Según señala el artículo 138 de la Constitución, “el Congreso se podrá reunir en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale”.

“En el curso de ellas, solo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, indica la carta política.

Cabe aclarar que por normativa, en las sesiones extras no se pueden tramitar actos legislativos, por lo que no se pondrán en consideración asuntos como la reforma política o cualquier otro que modifique la Constitución.

El Gobierno examina si somete la ley de modernización de las TIC, una iniciativa que ha generado bastante polémica en las sesiones extras y espera el periodo ordinario de marzo.

Los partidos se van a sentir representados en el plan de desarrollo, no tanto en los puestos sino en una agenda.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que “eso será parte de los temas que se tratarán con los partidos políticos en la primera semana de febrero, cuando el presidente Iván Duque se reúna con cada uno de ellos”.

Precisamente, las reuniones con los partidos políticos, según revelaron desde la Casa de Nariño, se harán los próximos 5 y 6 de febrero para definir la agenda legislativa y trazar la hoja de ruta con la que se trabajará en el Legislativo.

Para algunos sectores, estos encuentros serán claves para establecer “consensos” que se podrían materializar en la discusión del plan de desarrollo.

Sin embargo, en el caso del representante Cesar Lorduy, de Cambio Radical, la discusión “debe ir más allá” e incluir una agenda amplia.

Tomado de El Tiempo:https://m.eltiempo.com/politica/congreso/congreso-tendra-sesiones-extras-para-discutir-plan-nacional-de-desarrollo-319278?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ETW_WHATSAPP

Autor

Sígueme en las redes sociales.