Arturo Char y Cesar Lorduy

Arturo Char y Cesar Lorduy proponen legalización de predios para población vulnerable

La iniciativa beneficiaría, al menos, a 2,5 millones de personas de bajos recursos. Sobre el proyecto, el Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, uno de sus autores, explicó que  «existe una población vulnerable que se ha apoderado de terrenos que han estado abandonados por años por sus verdaderos propietarios».

Estas personas, con sus propios recursos, han construido sus viviendas y muchas de ellas han instalado negocios pequeños formando una comunidad. Así las cosas, llegó la hora de dar solución a este problema”.

Proponen legalización de predios para población vulnerable

El objetivo de la iniciativa es que se legalicen las viviendas de ciudadanos de bajos recursos que se han establecido de manera ilegal en terrenos tanto públicos como privados.

“Hay una población vulnerable que se ha apoderado de estos terrenos los cuales han estado por años abandonados por sus verdaderos propietarios. Estas personas con sus propios recursos han construido sus viviendas y muchas de ellas han instalado negocios pequeños formando una comunidad. Llegó la hora de dar solución a este problema”, indicó el representante a la Cámara César Lorduy, uno de los autores del proyecto.

El Senador Arturo Char, otro de los suscriptores de la iniciativa, explicó que para el caso de los predios privados, el beneficiario deberá demostrar que construyó vivienda y lleva más de 10 años habitando en este predio.

El proyecto contempla que, una vez titularizado el predio, las autoridades deben suministrar los servicios públicos básicos como el agua, energía eléctrica, gas natural y construir instituciones educativas y de salud.

La iniciativa  también propone legalizar predios públicos o privados para aquellas instituciones religiosas, educativas, culturales, comunales o de salud que estén asentadas y no cuenten con el título de propiedad.

«Los municipios y distritos deben realizar el procedimiento, para que una vez legalizado los predios sean reconocidos como barrios legalmente constituidos», señala el proyecto.

En el caso de los terrenos que estén en zonas insalubres o de riesgo para la población, la entidad correspondiente «deberá implementar mecanismos para mitigar el riesgo, o en su defecto deberá desarrollar programas de reubicación o reasentamientos de las familias afectadas».

La iniciativa deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República.

Link a nota publicada en El Tiempo: https://m.eltiempo.com/politica/congreso/proyecto-busca-legalizar-predios-para-poblacion-vulnerable-279944

Autor

Sígueme en las redes sociales.