Hidroituango, una tragedia inevitable: Cesar Lorduy 2
Desde Caucasia, Antioquia, así se ve el río Cauca que ha bajado su caudal drásticamente.

Hidroituango, una tragedia inevitable: Cesar Lorduy

En Atlántico, el cierre de las compuertas ha incidido en el descenso de los niveles del río Magdalena. Gobernadores y congresistas se pronuncian sobre la situación. Cesar Lorduy, Representante a la Cámara por el Atlántico, señaló que lo que está ocurriendo es “una tragedia inevitable”.

“Por muchas explicaciones, análisis y evaluaciones que se hayan hecho y las que se sigan haciendo, cerrar el caudal de un río como el del Cauca inevitablemente causa lo que hemos venido observando y lo que falta”, manifestó Lorduy.

La escasez de agua en el afluente del Cauca, río abajo de Hidroituango, y en la cuenca del Magdalena –señaló el congresista de Cambio Radical– demuestra hasta dónde puede llegar una emergencia. ¿En dónde está la vigilancia, quién protege a los pescadores, quién protege las especies afectadas y al río?”, se preguntó Lorduy.

Diez municipios en alerta por situación de Hidroituango

El cierre de las compuertas del proyecto Hidroituango, el pasado martes, ya ha generado afectaciones en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico, debido a la disminución considerable de los niveles de los ríos Cauca y el Magdalena.

Frente al tema, gobernadores de los departamentos mostraron su preocupación y solicitaron a las autoridades atender la situación para evitar “daños irreversibles” en el ecosistema y zonas aledañas a las riberas de los cuerpos de agua.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la situación de Hidroituango “es muy complicada” porque cada día aparece un nuevo evento que complica todas las maniobras relacionadas con la hidroeléctrica.

“La retención de ese gran volumen de agua ha causado un impacto severo en materia ambiental en la cuenca del río Cauca y del Magdalena, con consecuencias impredecibles en la ecología. En el Atlántico ya estamos sintiendo los efectos, sumado a la época de sequía. Tenemos una baja del río que se incrementó por el cierre de las compuertas”, manifestó el mandatario del Atlántico.

En riesgo 250 mil personas de la Mojana

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, manifestó que por medio de una carta le solicitó a las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que les brinde el acompañamiento técnico y financiero en todas las fases del conocimiento de riesgo, reducción de riesgo y manejo de desastres no solo en la asistencia humanitaria sino toda la logística que se requiera en los procesos de gestión de riesgo de desastres a los habitantes del sur de Sucre.

Esto teniendo en cuenta que el río Cauca, que atraviesa a La Mojana sucreña, en los últimos tres días ha registrado el nivel más bajo de su historia, lo que afecta la pesca, la navegabilidad y la economía de la región. Es así como Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), San Marcos, Caimito y San Benito Abad, según el gobernador, están en el área de incidencia de riesgo que genera el proyecto.

De seguir la situación así, las afectaciones tocarían a unas 250.000 personas.

En Guaranda, por ejemplo, hay bastantes playas por el bajo nivel del río Cauca. Eso no permite pescar y mucho menos navegar. Por ende el transporte náutico está semiparalizado.

“Hemos seguido de cerca el conjunto de actividades desarrolladas por EPM, lo que genera dentro de poco tiempo una disminución en el caudal del río Cauca lo que afecta la navegabilidad, el sector pesquero, agropecuario, la cadena productiva, la cadena alimenticia, y en término general el deterioro de la calidad de vida y la economía  de las personas que habitan aguas abajo”, manifestó el gobernador.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/atlantico/diez-municipios-en-alerta-por-situacion-de-hidroituango-595924

Autor

Sígueme en las redes sociales.