Arturo Char_Cesar Lorduy

Proyecto de Char y Lorduy de saneamiento de predios a segundo debate

Los autores de la iniciativa son el Senado Arturo Char y el Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy. Ambos congresistas por Cambio Radical.

El Congreso dio vía libre al proyecto de ley que dicta las normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales. Cerca de 2’500.000 familias que viven en estos predios se beneficiarán.

La Comisión Primera de la Cámara de Representante aprobó en primer debate el proyecto de ley de saneamiento de predios que busca otorgar la titulación de los mismos a aquellas personas que los han ocupado por más de 10 años y que no han tenido la oportunidad de hacer posesión formal de ellos.

El Representante por el Atlántico, Cesar Lorduy, del Partido Cambio Radical y quien es uno de los promotores de la iniciativa, agradeció al ponente, el representante por Córdoba, Erasmo Zuleta del Partido Social de Unidad Nacional (LaU), la presentación de la propuesta, la cual fue fundamental para que se le diera luz verde en el primer filtro.

Agregó que si esta medida llega a convertirse en ley, cerca de 2’500.000 familias que viven en estos predios se verían beneficiadas con la legalización de los mismos.

La iniciativa radicada el pasado 10 de octubre, en la que también es autor el senador Arturo Char del Partido Cambio Radical, establece que con dicha titulación se garantiza la implementación de los programas de servicios públicos esenciales.

Propone además que los municipios y distritos realicen el procedimiento para que una vez legalizados los terrenos, sean reconocidos como barrios legalmente constituidos. Por otro lado, también se establece que, en caso de que los terrenos estén en zonas insalubres o de riesgo para la población, la entidad correspondiente implemente mecanismos para mitigar el riesgo, a través del desarrollo de programas de reubicación de las familias que puedan ser afectadas.

Es importante resaltar que este proyecto otorgaría la titulación para instituciones religiosas, educativas, culturales, comunales o de salud. Por ahora, deberá pasar a segundo debate en la Cámara de Representantes.

En Barranquilla, Orlenis Díaz, jefe de la oficina de Hábitat de la Secretaría de Planeación del Distrito, explicó que en caso de aprobarse esta ley se podría hacer un saneamiento completo de la titularidad de predios fiscales y particulares, que han sido invadidos en la capital del Atlántico.

Indicó que son cerca de 39 mil predios en nuestra ciudad que estaban en esta situación, de los cuales más de 17 mil han podido obtener sus títulos. La funcionaria recordó que desde el año 2016, el Concejo le dio facultades al alcalde Char para que la administración comprara predios particulares y poder hacer algunas titulaciones.Proyecto de Char y Lorduy de saneamiento de predios a segundo debate 2 Proyecto de Char y Lorduy de saneamiento de predios a segundo debate 3

Tomado de La Libertad: https://diariolalibertad.com/sitio/2019/05/24/una-iniciativa-de-arturo-char-y-cesar-lorduy-proyecto-de-saneamiento-de-predios-paso-a-segundo-debate/?fbclid=IwAR301LZokihTYJdzkks-wqxQG2V4y0wegsOq95j3yeqb7wgD4c7fz1gDGtE

Autor

Sígueme en las redes sociales.