Lorduy respalda iniciativa que alarga periodo de alcaldes y gobernadores 2

Lorduy respalda iniciativa que alarga periodo de alcaldes y gobernadores

El Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, dio cuenta de los alcances que tiene la iniciativa de unificar el periodo de alcaldes y gobernadores, aprobada en primer debate.

¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

Cesar Lorduy, Representante a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, se pronunció luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara, en el primero de los ocho debates que se requieren, la unificación de los periodos de las autoridades elegidas popularmente. En otras palabras, alcaldes y gobernadores no gobernarían cuatro años sino seis. Y los que están actualmente no dejarían el poder en 2020 sino en 2022.

Son 1.102 alcaldes, 32 gobernadores y la mayoría no es de Cambio Radical. La proposición no es de autoría exclusiva de Cambio Radical. Somos unos de los firmantes, hay algunos del Centro Democrático, del Partido Conservador, del Partido Liberal, del Partido de la U e inclusive amigos del Partido Verde estuvieron de acuerdo con la iniciativa solo con la diferencia en el cómo y en el cuándo», aseguró el congresista, autor de la iniciativa.

Según César Lorduy, también se contempló la posibilidad de hacer una especie de elección que tenga efecto entre 2020 y 2022, antes de que empiece a regir la norma de ampliación de alcaldes y gobernadores y, de este modo, se respete que los colombianos salieron a votar por un periodo de cuatro años y no uno de seis en los pasados comicios.

«Es una de las alternativas que se presentó. Desafortunadamente, sobre ese aspecto, ninguna ponencia fue presentada y tampoco ninguna proposición en sentido. Seguramente en los debates vamos a tener esa posibilidad», agregó el representante a la Cámara, quien dijo que el país gana y no algún sector en específico. Finalmente, el congresista aseguró que, por cuenta de la Ley de Garantías, los alcaldes en la práctica no gobiernan cuatro años sino tres porque dicha ley los deja «mani atados», al no poder ejecutar presupuesto y varias políticas.

Tomado de La Fm: https://www.lafm.com.co/politica/que-interes-hay-en-prolongar-periodo-de-alcaldes-y-gobernadores

Autor

Sígueme en las redes sociales.