"Después de cuatro años, se le dio vida a la ley de regiones": Lorduy 2

«Después de cuatro años, se le dio vida a la ley de regiones»: Lorduy

Cesar Lorduy, de Cambio Radical por Atlántico, escribió: “Hoy es un día histórico. En la plenaria de Cámara  dimos la aprobación definitiva al Proyecto de Ley de Regiones, después de una lucha de casi 4 años”.Tras la conciliación de los textos aprobados en plenaria, el proyecto irá a sanción presidencial.

La plenaria de la Cámara aprobó este miércoles en cuarto y último debate, por 108 votos a 26, el proyecto de la Ley de Regiones, luego de tres meses de haber llegado la iniciativa al pleno de la corporación.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, impulsor de la iniciativa, celebró y agradeció el aval al articulado: “Se cumple el modelo de autonomías regionales que va a poderse construir ahora gracias al proyecto que acaban de aprobar, habrá más equidad y mayor responsabilidad de las regiones por su propio desarrollo. Vamos a poder tener un modelo de gobierno para proyectar obras con carácter regional, y precisamente la ministra de Minas nos decía que uno de los problemas que tenían es que los proyectos que se hacen con regalías tienen solo visión municipal y departamental”.

Recordó en este sentido el mandatario departamental que el mes entrante “se cumplen los 100 años de la Liga Costeña: desde 1919 los congresistas de la época buscaban mayor autonomía para el manejo de nuestros asuntos, esto nos pone a la altura de países como Francia, España y EEUU, que tienen modelos federalistas avanzados. Esto no es solo para el Caribe y no estamos luchando por un separatismo, sino todo lo contrario, porque a través de esta figura vamos a tener un país más unido, más ordenado y con mayor responsabilidad”.

Concluyó Verano con una invitación a la Bancada Antioqueña, que ha hecho reparos frente al proyecto: “Invitamos a nuestros hermanos de Antioquia para que nos unamos en una Colombia de autonomía regional”.

El gobernador le dijo a EL HERALDO que seguirá ahora la conciliación y luego la sanción presidencial: “Ahora viene conciliación, creemos que la semana entrante, pero como no hay muchas diferencias entre los textos aprobados en Cámara y Senado no se demoraría en pasar a sanción presidencial”.

Acerca de si teme una eventual objeción presidencial, en consonancia con las críticas que hiciera hace un par de meses el Ministerio de Hacienda por temas de financiamiento del proyecto, Verano advirtió que “puede haber todo lo que ustedes se puedan imaginar, pero aquí se dio un paso gigantesco y fundamental, en el sentido de que ya es un proyecto tramitado en el Congreso, de iniciativa parlamentaria y que trata de vencer los obstáculos de la autonomía regional, porque la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial impedía acceso a recursos y con esto se da facilidades de acceso a recursos para proyectos de carácter regional”.

En Twitter

La Bancada Caribe celebró en trinos el paso de la Ley de Regiones a sanción presidencial.

César Lorduy, de Cambio Radical por Atlántico, escribió: “Hoy es un día histórico. En la Plenaria de @CamaraColombia dimos la aprobación definitiva al Proyecto de Ley de Regiones, después de una lucha de casi 4 años”.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/atlantico/regiones-colombianas-ya-tienen-una-ley-que-les-da-vida-577006

Autor

Sígueme en las redes sociales.