Lorduy: “Vamos en la vía de convertir el país en un Estado moderno de regiones” 2
Parlamentarios en Plenaria de Cámara tras conocerse la aprobación de la Ley de Regiones.

Lorduy: “Vamos en la vía de convertir el país en un Estado moderno de regiones”

El congresista Cesar Lorduy comentó que “un proyecto muy luchado”. El gobernador del Atlántico Eduardo Verano asegura que se ha dado un paso positivo para lograr “un Estado más justo e incluyente”.

Colombia es un país de regiones. Y punto.  Así lo ratificaron los 108 representantes a la Cámara que aprobaron este miércoles, en cuarto y último debate, el proyecto de Ley de Regiones que impulsa la autonomía regional, tal como lo establecen los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que señala que cuando dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

Es una norma que se aprueba luego de 27 años de atraso, y una veintena de proyectos que el centralismo o la mezquindad de algunos departamentos –como Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca—de manera terca y torpe no quería que tuviera vida. Una prueba más de que Colombia es el país del absurdo.

Los 72 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente incluyeron en la Constitución Nacional de 1991 los Artículos 306 y 307.

El 306 señala: “Dos o más departamentos podrán constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

El 307 establece: “La respectiva Ley Orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la RAP en la Región en Entidad Territorial (RET). La decisión tomada por el Congreso de la República se someterá en todo caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados”.

Durante los seis meses de deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el tema de descentralizar el país en regiones autónomas, con capacidad no solo de planificar y acordar proyectos importantes de la región, sino de manejar sus propios recursos económicos.

Bajo el liderazgo de los Constituyentes costeños Eduardo Verano De la Rosa (actual gobernador del Atlántico), Carlos Rodado Noriega, Juan B. Fernández Renowizky y Orlando Fals Borda se sometió a votación la proposición de que las Regiones se amalgamaran en una sola entidad territorial en vez de los 32 departamentos. Es decir, que los Artículos 306 y 307 establecieran que las regiones autónomas eran “en vez de”, no como quedó “además de” los departamentos.

A esa propuesta se opusieron numerosos miembros de la Constituyente, que estaban armando trincas con los caciques políticos departamentales para garantizar su elección para Gobernación, tan pronto cesara la Asamblea Nacional Constituyente. Como en efecto ocurrió.

Tomado de La Cháchara: http://lachachara.org/2018/12/ya-vamos-en-la-via-de-convertir-el-pais-en-un-estado-moderno-de-regiones/

Autor

Sígueme en las redes sociales.