Cesar Lorduy

Para Lorduy es discriminatoria propuesta de Senado regional en reforma política

El congresista por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, emitió la “alerta” en la Comisión Primera de Cámara. “¡Alerta! La Región Caribe a voto limpio ha logrado una representación digna en el Senado. Pero por obra y gracia de un artículito que se propone, nos quieren quitar 10 senadores, pues si se aprueba nuestra región solo podría tener 15. Absurdo y discriminatorio”, escribió el congresista en su cuenta de twitter.

Se cayó propuesta de Senado regional en reforma política

En el marco de la reforma política fue derrotada una propuesta del Gobierno para que solo la ciudad de Bogotá tuviera 10 curules en el Senado mientras los ocho departamentos del Caribe tuvieran solo 15 curules en la cámara alta. 

En el documento se leía: el Senado estará conformado por 100 miembros, 70 elegidos en ocho regiones, entre los que a la región Caribe le corresponderán 15 curules, y solo a Bogotá 10 curules, y los 30 restantes serán elegidos por circunscripción nacional.
Al respecto, el representante barranquillero de Cambio Radical, Cesar Lorduy, emitió la “alerta” en la Comisión Primera de Cámara. “¡Alerta! La Región Caribe a voto limpio ha logrado  una representación digna en el @SenadoGovCo. Pero por obra y gracia de un artículito que se propone, nos quieren quitar 10 senadores, ya que si se aprueba nuestra región solo podría tener 15 senadores. Absurdo y discriminatorio”, trinó el parlamentario.

¡Alerta! La Región Caribe a voto limpio ha logrado una representación digna en el @SenadoGovCo. Pero por obra y gracia de un artículito que se propone, nos quieren quitar 10 senadores, ya que si se aprueba nuestra región sólo podría tener 15 senadores. Absurdo y discriminatorio. pic.twitter.com/T6VHYjlFWf— Cesar Lorduy (@clorduy) November 29, 2018

Al final fue aprobada una sustitutiva que deja un senador por cada departamento  y el resto serán nacionales. Durante la discusión se avaló que se darían las listas cerradas para las elecciones de octubre de 2019, es decir que para los concejales, diputados y ediles se hará de forma cerrada, además con la particularidad de que en adelante las planchas deben ser compuestas con equidad y alternancia con las mujeres.

También en el articulado que llegará la próxima semana a la plenaria de Cámara a su cuarto debate, está la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus cargos para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros del despacho.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/politica/se-cayo-propuesta-de-senado-regional-en-reforma-politica-572072

Autor

Sígueme en las redes sociales.