Gobierno se compromete a ‘pisar’ el acelerador a la doble calzada
La unidad de criterios de las fuerzas políticas y gremiales del Caribe en torno a la urgencia de ejecutar la doble calzada Ciénaga–Barranquilla ‘pellizcó’ al Gobierno nacional, que a través del viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que “se va a pisar el acelerador al proyecto”. La aseveración la hizo en el Foro ‘La Vía es de Todos’, realizado ayer en Santa Marta y moderado por el director de El Heraldo, Marco Schwartz.
La bancada costeña del Congreso y las fuerzas vivas de la región lanzaron duras críticas al funcionario del Estado y reclamaron con vehemencia para que esta iniciativa “no duerma el sueño de los justos” y que se convierta en prioridad para el país debido al impacto que genera en la economía regional.
Se insistió por parte de la dirigencia caribe, en la necesidad de que se inserte en el Plan Nacional de Desarrollo la propuesta, de tal forma que se logre asignación presupuestal para la construcción de viaductos en los tramos con incidencia ambiental (kilómetros 19 y 28).
El viceministro de Infraestructura recordó que la doble calzada es una iniciativa con recursos privados y que la idea es que se haga por vía peaje”. Explicó que así como fue radicado el proyecto “es muy difícil su conclusión, por los temas ambientales y por tanto hay que hacerle ajustes”.
“Nos toca conseguir recursos para poder ejecutar los dos viaductos, pero no podemos comprometernos ya porque no tenemos espacio fiscal”, precisó.
Acuerdo
La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes sentó las bases para no dejar que el proyecto se detenga y planteó la solución al tema, la cual fue acogida por el Gobierno nacional y que este martes, en reunión que se realizará en el Ministerio de Transporte, tendría luz verde.
Explicó la mandataria que lo que propone es que al ejecutar la Gobernación 3.6 kilómetros de doble calzada entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo, el originador (Transversal Ciénaga Grande) sea quien ejecute 8.6 kilómetros entre el final de la variante sur de Ciénaga (sector La Virgen) y el peaje de Tasajera y avance en el resto de la carretera, sin incluir los 5 kilómetros de viaducto que les competería a la Nación. Esto quiere decir que se tendrían listos 40 kilómetros de doble calzada en un corto plazo.
A la cita en el Ministerio de Transporte acudirán la mandataria Rosa Cotes, el gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, el originador de la obra, la firma ‘Transversal Ciénaga Grande’, representado por Edgardo Navarro, y el Invías.
Críticas a mintransporte
La ausencia de la ministra de Transporte Ángela Orozco, al foro, fue calificada por varios congresistas como “una falta de respeto”, entre ellos el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, quien recordó que fue por ella que el evento, previsto inicialmente para el 22 de febrero, tuvo que postergarse para el 25.
Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/magdalena/gobierno-se-compromete-pisar-el-acelerador-la-doble-calzada-601178